Ejercicios de articulación para mejorar la velocidad del picado
Cuando hacemos cualquier tipo de articulación, ya sea más larga o más corta, es importante mantener el mismo sonido que cuando tocamos legato.
Muchos clarinetistas tienen un sonido bueno cuando tocan legato pero varían ese sonido cuando articulan, ya sea porque cambian la posición de la lengua o porque cambian la embocadura.
Una de las cosas que observo que les pasa a muchos clarinetistas, es que suelen tener una posición de la lengua cuando tocan ligado y varían esa posición cuando tocan picado, provocando que el sonido cambie.
Además de que esto nos frena para seguir aumentando la velocidad del picado, ya que estaríamos haciendo demasiado movimiento con la lengua.
Por eso en este ejercicio tendremos esto muy en cuenta, prestaremos atención y nos fijaremos mucho para que esto no suceda y poder así igualar el sonido tanto cuando toquemos legato como picado.
Importante también controlar la lengua a la hora de tocar en el registro agudo.
Como siempre digo, «pensar» en rozar la caña y no pensar en tocar corto, ya que por muy poco que toquemos la caña con la lengua, el sonido ya se corta.
Este ejercicio lo haremos primero ligado y aprovecharemos el impulso del aire y la colocación de la lengua para mejorar la velocidad del picado.
Vamos allá.