Ejercicios de articulación para mejorar el control y resistencia de la lengua
En esta clase te explico algunos ejercicios para mejorar el staccato, la articulación, mejorar el control y aumentar la resistencia de la lengua.
Muchos de los problemas que solemos tener con la articulación no vienen por el movimiento de la lengua, sino por tensiones que generamos cuando intentamos articular, especialmente cuando queremos conseguir una articulación corta.
Por eso es tan importante fijarse en el movimiento que hace la lengua en todo momento cuando articulamos (que debería ser mínimo), y para ello pensaremos en colocarla en una posición cerca de la caña.
Pero lo realmente importante para conseguir una buena articulación, es mantener un flujo constante de aire y tener muy en cuenta el soporte en todo momento.
Estos ejercicios los empezaremos a estudiar a una velocidad cómoda, para ser conscientes de lo que hace la lengua.
Ya sabes que cuanto más lento practiques, serás capaz de prestar atención a muchas más cosas que están sucediendo cuando practiques.
Una vez tengas claro los ejercicios, puedes ir subiendo progresivamente la velocidad, siempre manteniendo el control, hasta llegar a velocidades que supongan un reto para ti para ir mejorando también la velocidad de la articulación.
Puedes descargar los ejercicios en el enlace que hay debajo del vídeo.
Y ahora te dejo con la clase.