Solos de orquesta de Scheherezade, Rimsky Korsakov
Uno de los solos más bonitos del repertorio y de las más esperados por todos los clarinetistas.
Rimsky-Korsakov basó el Sherezade en la colección árabe de cuentos de hadas «Las mil y una noches».
El sultán Shahriar, que considera a todas las mujeres infieles después de haber sido traicionado por su esposa de mayor confianza, ordena que le traigan a una mujer de su harén cada noche y la ejecuten a la mañana siguiente.
La Sultana Scheherazade, sin embargo, inventa un complot para salvar su vida. Ella le cuenta al sultán una nueva historia cada noche durante mil y una noches, sin revelar nunca la conclusión de la historia hasta la noche siguiente.
El sultán, incapaz de contener su curiosidad sobre el resultado de estos cuentos encantadores, retrasa su ejecución día a día. Finalmente, durante este largo proceso, el sultán se enamora de Scheherazade y abandona su brutal plan. Podemos asumir que vivieron felices para siempre.
Hay dos grandes motivos musicales recurrentes en la suite, ambos introducidos en sus medidas de apertura: los del sultán – vientos bajos y de madera, apoyados por las cuerdas y el tema seductoramente sinuoso de Scheherazade, la mayoría de las veces «retratado» por el violín solista.
La obra termina no con el naufragio, sino con un suave solo de violín: una visión de la propia Scheherazade, que tenía muchas más historias que contar.
En esta clase con Ángel Belda, veremos cómo interpretar los magníficos solos del segundo, tercer y cuarto movimiento de esta pieza, qué cosas tener en cuenta y cómo trabajarlos para que esté en contexto con el estilo y el carácter de la obra.
Esta clase está grabada con la máxima calidad en 4K.
Si quieres saber más sobre Ángel, puedes escuchar la entrevista del Podcast aquí.
En esta clase aprenderás:
- Cómo estructurar el solo del primer movimiento y cómo organizar las batidas para que la cuerda tenga una mejor referencia para poder empezar después del solo
- La flexibilidad en el tempo, de qué manera interpretar el rubato y por qué debemos evitar caer en los extremos
- Cómo trabajar el legato para que no se corte el sonido y ayude en el fraseo
- Qué tendremos en cuenta a la hora de hacer los accelerando, poco ritardando para que el director pueda dar la entrada correctamente a la cuerda (algo muy importante y que de hacerlo correctamente el director te estará eternamente agradecido)
- De qué manera estructurar las dinámicas del solo del primer movimiento y el momento adecuado para empezar a hacer el crescendo y diminuendo. Esto podría no ser exactamente donde está escrito en la partitura pero crearás un mayor contraste dinámico si lo haces justo en este momento
- Qué ejercicios técnicos hacer para estudiar el solo del segundo movimiento y las notas de apoyo que debemos tener en cuenta en este solo para que salga ordenado
- Cómo estudiar, estructurar y elegir el tempo del solo del último movimiento. Un solo bastante rápido pero que estructurándolo bien y entendiendo el fraseo, te ayudará a tocarlo mucho mejor
Todo esto y mucho más es lo que aprenderás en esta clase que ya está disponible en esta sección.
Suscríbete para tener acceso a estas clases y a todo el contenido de la academia.