Rutina de estudio para clarinete bajo
En esta clase vamos a hablar de cómo estructurar una rutina de estudio con el clarinete bajo, que sirve tanto como introducción a este instrumento o como ejercicios diarios para practicar y mejorar diferentes aspectos técnicos.
Esta rutina que vamos a ver, es flexible y se puede ir adaptando y complementando con otros ejercicios.
Para tocar el clarinete bajo, antes de nada, necesitaremos hacer unas pequeñas adaptaciones:
De embocadura, que estará un poco más relajada que con el clarinete. La posición de la lengua, estará en una posición más baja para que el aire pase más lento. Además necesitaremos meter un poco más de boquilla dentro de la boca en comparación con el clarinete.
Una vez tengamos esto claro, pasaremos a hacer unos ejercicios de respiración para ir aumentando la capacidad pulmonar ya que al ser un instrumento más grande, necesitaremos una mayor cantidad de aire para producir un buen sonido.
Seguidamente haremos unos ejercicios para preparar nuestro cuerpo para la práctica, estiramientos, movimientos articulares, que harán que nuestros músculos estén preparados para estudiar y así evitaremos lesiones por sobrecarga.
Recordad que tenemos que cuidar nuestro cuerpo y esta parte es muy importante antes de iniciar la rutina de estudio.
Una vez hayamos hecho el calentamiento y nuestro cuerpo esté preparado para el estudio, pasaremos a hacer los siguientes ejercicios para empezar la rutina con este instrumento.
En esta clase veremos:
- Qué ejercicios deberíamos hacer antes de empezar a practicar con este instrumento para preparar a nuestro cuerpo y evitar lesiones.
- Cómo estructurar el estudio diario, tanto para empezar a estudiarlo como para incluirlo dentro de nuestra rutina de estudio con el clarinete
- La importancia de utilizar correctamente el aire cuando hagamos todos estos ejercicios, por qué es tan importante el uso del aire y cómo estudiar con este instrumento nos puede beneficiar en muchos aspectos con el clarinete
- La manera en que haremos los ejercicios de notas largas para buscar la máxima conexión entre notas y trabajar el legato
- Los ejercicios de intervalos que nos harán dominar el instrumento en los diferentes registros y cómo conseguir la igualdad de notas
- De qué manera estudiar la articulación con este instrumento y qué ejercicios hacer para conseguir una articulación lo más eficiente posible
Todo esto y mucho más es lo que aprenderás en esta clase con Ausiàs Garrigós.
Esta rutina de estudio es adaptable y los ejercicios propuestos aquí se pueden tocar también con el clarinete sin ningún problema.
Esta rutina es la que utiliza Ausiàs desde hace muchos años, con adaptaciones y variaciones, que le ha permitido tener un gran dominio con este instrumento.