Sabine Meyer y el secreto para una buena articulación
Una de mis clarinetistas favoritas siempre ha sido Sabine Meyer.
Lo que más me llamaba la atención de ella era su articulación.
Recuerdo la primera vez que la escuché, fue en una grabación que tenía en CD donde tocaba junto a su hermano Wolfgang Meyer y el título del disco era «Homenaje a Benny Goodman».
Me encantaba ese disco.
Más tarde, descubrí que había sido alumna de un prestigioso profesor alemán, Hans Deinzer (que desafortunadamente nos dejó el pasado mes de febrero).
El señor Deinzer, ha sido el profesor de grandes clarinetistas como Sabine Meyer, Rainer Wehle, Wolfgang Meyer, Martin Frost y Andrew Marriner.
Era un profesor muy respetado y muchos clarinetistas luchaban por conseguir una plaza para estudiar con él en Hannover (Alemania).
Una anécdota curiosa que se contaba, es que cuando Sabine Meyer empezó a estudiar con él, a penas podía articular bien.
No sé si has escuchado grabaciones de Sabine Meyer, pero si la has escuchado, sabrás que tiene un picado espectacular.
El caso es que cuando empezó a estudiar con él, su picado no era el que es ahora. Era bastante deficiente.
Y como buen profesor, lo primero que hizo fue algo que sólo un profesor como él puede hacer: le prohibió tocar picado durante dos años.
Así de simple.
Pero, ¿cómo puede ser? Si tenía problemas con el picado, ¿no se supone que debería haber practicado más ejercicios de picado?
No necesariamente.
¿Y qué hizo entonces?
Trabajar con ella lo que necesitaba en aquel momento, lo más importante en el picado.
La lengua no.
El aire.
Eso es lo realmente importante en el picado.
Como digo a mis estudiantes, el 90% es el aire y el otro 10% es la lengua.
Hace unos años llegó a mis manos uno de los ejercicios que solía trabajar con sus alumnos para trabajar el picado.
En el vídeo 6 en las clases de articulación explico este ejercicio y hablo de la progresión para practicarlo como lo solía hacer el señor Deinzer con sus estudiantes.
También hablo de otras cosas sobre el picado que podrían resultarte interesantes. En los primeros vídeos hablo de los fundamentos para una correcta articulación y explico otros ejercicios y conceptos que he aprendido de otros profesores.
A mí me ha ayudado mucho conocer estos ejercicios para desarrollar una buena articulación.
A mis estudiantes también.
Y cuando se aprenden bien los fundamentos, no hace falta aprender a hacer doble picado para picar más rápido.
Se puede aprender, claro, pero digo que no hace falta para tocar el repertorio clásico del clarinete.
Lo que hace falta es empezar a hacer las cosas de forma correcta y sin atajos.
Si quieres mejorar la articulación con el clarinete de una manera realmente eficaz, tienes algunos ejercicios que te ayudarán a conseguirlo aquí.
PD: estos ejercicios no son para niños.
Te dejo un enlace muy interesante sobre un estudio realizado en la Universidad de Toronto dirigido por el Dr. Cornel Wolak
Si en 17 minutos pudiera mostrarte cómo mejorar la velocidad (y calidad) de tu articulación en los próximos 30 días o menos… ¿te interesaría saber cómo?
Regístrate aquí y Accede Ahora a esta Clase Gratuita para descubrir cómo mejorar tu articulación
Deja una respuesta