Sonando bien en el registro agudo
¿Cómo sonar bien cuando tocamos las notas agudas?
Hay muchos factores que nos impiden tocar con un buen sonido en el registro agudo.
Por lo general esos problemas tienen que ver con la embocadura, la posición de la lengua y el soporte del aire.
Algunos clarinetistas aprietan de embocadura para conseguir sonar en el registro agudo. Esto lo que hace es que la caña no vibre con total naturalidad y afecta negativamente en el sonido.
Aquí vamos a centrarnos en dos puntos que considero muy importantes: la posición de la lengua y el soporte del aire.
Muchas veces escucho a gente explicar que para tocar las notas agudas correctamente necesitaremos tener una mayor presión de aire y una posición de la lengua alta.
En mi opinión, creo que esto está bien para la teoría pero en la práctica no funciona tan bien.
¿Por qué?
Ya de por sí el registro agudo del clarinete es un registro «más estrecho» que el grave. Si además, subimos la posición de la lengua y le damos mayor velocidad al aire, estaremos estrechándolo más aún.
Esto lo que va a provocar es una descompensación en los registros y nos alejaremos de conseguir esa homogeneidad en los diferentes registros del clarinete. De lo que se trata es de buscar igualdad y además de esta manera sonará muy estridente. Si lo que queremos es sonar así está bien, pero si queremos un sonido más cálido, redondo y bonito tendremos que hacer otras cosas.
Lo demuestro con ejercicios y hago la prueba con diferentes posiciones de la lengua para que tú lo aprecies y lo entiendas también.
Para mí, un punto clave para tocar las notas agudas y que suenen de una manera natural, amplia y sin que suene apretado, es la posición de la lengua.
Esto es fundamental.
Por eso a través de estos ejercicios vamos a trabajar estos puntos. Veremos cómo tocar el registro agudo sin tanto esfuerzo, conseguiremos que nos suene mejor y desmontaremos algunos falsos mitos por el camino.