Notas de garganta: sonando bien en el registro medio
En esta clase vamos a trabajar algunos ejercicios para mejorar la sonoridad en el registro medio y las notas de garganta.
Cuando hablamos sobre notas de garganta en el clarinete, nos referimos a las notas que van del Sol de la segunda línea, al Si de la tercera línea, donde cambia el registro.
Estas notas, por la manera en la que está construido el clarinete, no suelen sonar demasiado bien, bueno… vas a dejarlo en que suenan un poco «diferente al resto»…
Por eso tenemos que hacer un esfuerzo extra para igualar el sonido al resto de registros.
Uno de mis profesores decía:
«Si consigues sonar bien en estas notas, te sonará bien en el resto de registros».
Y no le faltaba razón, por eso vamos a trabajarlas.
Además, estas notas son bastante sensibles en cuanto a afinación, y debemos tener en cuenta las posiciones que utilizamos para tocar estas notas así como los materiales con los que tocamos.
Por ejemplo, si utilizamos una boquilla con afinación americana, las serie 13, que están afinadas a 440, la afinación se verá bastante afectada justo en estas notas. Por lo que tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir las posiciones.
Dentro de la clase puedes descargar las posiciones que utilizo yo para estas notas, aunque hay otras igual de válidas que podrían funcionar bien.
A continuación, vamos a hacer unos cuantos ejercicios para familiarizarnos más con este registro, trabajarlo y sacarle el máximo potencial a estas notas.