El bambú japonés no es apto para impacientes
Esto que te voy a contar sobre el bambú japonés es muy curioso.
No te preocupes, no necesitas tener nociones sobre agricultura ni nada de eso.
El proceso con el bambú es el siguiente: se siembra la semilla, se abona y se riega constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada. Absolutamente nada. De hecho, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años (alguien que tuviese poca experiencia pensaría que le han vendido semillas estériles).
Pero, durante el séptimo año, en un periodo de sólo seis semanas, la planta de bambú crece más de 30 metros.
¿Qué ha pasado entonces?
La planta necesita siete años para crecer y tan sólo seis semanas para desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú genera un complejo sistema de raíces que le permiten sostener el crecimiento que vendrá después.
Esto, sería el equivalente a practicar todos aquellos ejercicios que nos van a proporcionar tener una base sólida.
Hace poco escuché en un Podcast a alguien hablar sobre la diferencia entre un principiante y un maestro, decía algo así: «la diferencia entre el novato y el maestro es que este último domina los fundamentos».
En el día a día, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, sin tener la paciencia suficiente ya que el crecimiento requiere de tiempo.
Quizá por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados a corto plazo abandonan justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
En muchas de las entrevistas del Podcast, encontrarás un denominador común entre muchos de los entrevistados. Todos conocemos a los grandes clarinetistas, ¿pero qué han hecho para llegar hasta ahí? Lo que han tenido que hacer, sólo lo saben ellos y su círculo cercano. Nosotros no hemos visto los años duros, cuando no se veían resultados. Vemos cuando el bambú ya ha crecido.
Y ese es uno de los propósitos del Podcast, acercarte a todos estos grandes profesionales y que sepas cómo han llegado a donde están.
Muchos empiezan exactamente como tú.
No tiene nada que ver con el talento, con la inteligencia o con la buena suerte.
No tiene nada que ver con eso. La verdadera diferencia está en lo que cada persona aprende y el uso que hace de todo ese conocimiento. Eso y la constancia es lo que va a marcar la diferencia en el largo plazo.
Si eres una persona que tiene curiosidad por aprender, te animo a que escuches las entrevistas que hay en el Podcast.
Si además eres una persona que no se conforma con poco y tiene las ganas suficientes como para conseguir aquello que se proponga, aquí, en esta academia, vas a encontrar todo lo que necesitas para empezar y acercarte a conseguir tus objetivos como clarinetista.
Si en 17 minutos pudiera mostrarte cómo mejorar la velocidad (y calidad) de tu articulación en los próximos 30 días o menos… ¿te interesaría saber cómo?
Regístrate aquí y Accede Ahora a esta Clase Gratuita para descubrir cómo mejorar tu articulación
Deja una respuesta