Respiración y soporte del aire
Como he comentado en otras clases, para una correcta producción del sonido, es importante que tengamos en cuenta estos tres puntos, embocadura, posición de la lengua y soporte del aire.
En estas clases vamos entrar de lleno a hablar sobre la respiración y el soporte del aire.
Muchos clarinetistas no acaban de entender bien esto: ¿es hacer fuerza con los abdominales? ¿hay que poner la barriga dura? ¿es soplar más fuerte?En estas clases vamos entrar de lleno a hablar sobre la respiración y el soporte del aire.
Este concepto del soporte suele generar dudas, por eso aquí quiero explicarlo de una manera lo más sencilla y directa posible para que lo puedas entender bien y que al aplicarlo consigas mejorar la estabilidad del aire y el sonido con el clarinete. Con ejercicios prácticos y efectivos.
Vamos allá.
El soporte del aire es uno de los fundamentos para una correcta producción del sonido. Aunque parezca obvio decirlo, tocamos un instrumento de viento, y gran parte de cómo sonemos dependerá de la calidad del aire con el que toquemos.
Cuando hablamos de soporte del aire, a lo que nos referimos básicamente es a activar los músculos abdominales para que el aire salga con mayor presión.
¿Cómo hacemos eso?
Esto es lo que vamos a ver a través de estas clases.
Vamos a estudiar en profundidad la respiración a fondo para primero, conocer qué es lo que está pasando cuando respiramos y segundo, saber qué músculos están involucrados en el proceso de la respiración y el soporte para poder sacarle el máximo partido a nuestra respiración, control del aire y mejorar el sonido con el clarinete.