Calentamiento y notas largas
Bueno.
Las notas largas. Uno de los ejercicios que todos sabemos que tenemos que practicar pero que hacemos de muy largo en largo (y si nos acordamos).
(Te miro con una sonrisa forzada mientras asiento con la cabeza)
Aquí esto no va a pasar.
Lo primero que quiero es concienciarte de la importancia de trabajar las notas largas.
Pero no sólo de trabajarlas porque si. De la importancia de “cómo” trabajarlas para que te ayude a mejorar en todos los aspectos técnicos posibles.
“Pero es que son muy aburridos”.
Vale. No te lo discuto. Puede que no sean los ejercicios más divertidos y entretenidos del mundo.
Pero es que no conozco ningún ejercicio tan bueno para mejorar el control del instrumento, el sonido, la embocadura, el aire, el soporte, el legato, la afinación, la técnica, la posición de la lengua… ¿Te parece poco?
Una cosa más. Al final, si buscas atajos, la única persona que se engaña eres tú.
Porque nadie va a poder tocar por ti. Y para mejorar, a veces tendremos que hacer cosas que no nos gustan tanto. Pero que sabemos que nos van a ayudar si las hacemos.
De nada sirve tocar escalas o pasajes muy rápidos si no tenemos una buena base. Y esto es lo que queremos conseguir trabajando con las notas largas, tener una buena base sobre la que construir una técnica depurada.
Y no sólo los pasajes rápidos. ¿Qué pasa con los movimientos lentos donde necesitamos tener un buen control del aire y del sonido?
¿Y lo bien que suena un clarinete cuando hace un intervalo bien cantado? Eso son detalles que vamos a trabajar con estos ejercicios.
Necesitamos un propósito. Y si queremos subir de nivel con nuestra técnica, vamos a tener que trabajar esto. Para poder aplicarlo a lo que toquemos.
Las notas largas son un estupendo ejercicio para tener consciencia de todo esto y poner toda nuestra atención en cada uno de los aspectos técnicos.
Porque al final lo que queremos es ser unos clarinetistas lo más completos posibles. Y poder aplicarlo a todo.
¿Aún no te he convencido?
Termino ya.
Piensa que la mayoría de la gente no lo va a hacer. ¿No te parece motivo suficiente para empezar a hacerlo? Más que nada para diferenciarte del resto y tener un sonido mucho más trabajado.
Bueno. Si aún no he conseguido convencerte.
Vamos a ver si con los siguientes vídeos lo consigo.