Solo de Requinto de la Sinfonía Fantástica de Berlioz
Cuando hablamos de la Sinfonía Fantástica de Berlioz, hablamos de música programática, que cuenta una historia. Por eso es tan importante conocer la historia que hay detrás de esta pieza para poder interpretarla mejor.
Berlioz escribe esta sinfonía en 1827 después de asistir a una representación de Hamlet, de Shakespeare.
El papel de Ofelia lo representaba una actriz irlandesa llamada Harriet Smithson, de la cual Berlioz se enamoró completamente.
Durante cuatro años, Berlioz, intentó conquistar el corazón de Harriet sin éxito, y después de tanto tiempo, decidió componer esta sinfonía: La Sinfonía Fantástica.
Más adelante, en 1832, Harriet asistió a una representación de esta sinfonía y le impresionó al ver que el papel de Ofelia estaba inspirado en ella.
Finalmente, se conocieron y se casaron.
Pero hablemos ahora del 5º movimiento.
Este movimiento empieza con una introducción que se toca dos veces y luego empieza el aquelarre de brujas, que es el título de este movimiento.
La melodía que tiene el requinto, que representa a Harriet, ha sido escuchada durante toda la sinfonía, pero Berlioz esta vez, la sube una octava y la llena de trinos y mordentes para hacerla más vulgar y más fea.
Este aquelarre empieza poco a poco, pero no hace falta mucho tiempo para que todo el mundo se una. Es en este momento cuando las brujas se unen, empiezan a gritar y se produce el caos.
Después de meternos en contexto con este solo, vamos a pasar a ver lo que vamos a aprender en esta clase de la mano de Bernardo Alcalá:
- Lo primero que hay que tener en cuenta antes incluso de ponerse a tocar para conocer bien la obra
- Cómo estructurar las frases y línea melódica para no caer en uno de los errores más comunes que se cometen al tocar este solo
- De qué manera empezar a tocarlo y cómo estructurar los trinos para hacerlos correctamente
- La forma de estudiar y tocar los mordentes que te ayudarán a tenerlo todo mucho mejor medido rítmicamente
- Qué posiciones son las más adecuadas para darle fluidez a los trinos y evitar tensar la mano, algo muy habitual y que a muchos clarinetistas les juega malas pasadas en momentos clave
- La clave que revela si conoces la sinfonía como la palma de tu mano y que podría jugar a tu favor en una prueba
Todo esto y más es lo que aprenderás en esta clase con Bernardo.
Para tener acceso a todo el contenido y todas las clases, te puedes suscribir aquí a la academia.