Módulo 1: Curso de iniciación a la improvisación y al Jazz
A diferencia de lo que muchos piensan, la improvisación no es cerrar los ojos y esperar a que llegue la inspiración divina.
Todo tiene una estructura y un por qué.
En esta clase, aprenderemos a generar variaciones sobre las notas de los acordes, los conceptos básicos sobre la improvisación y el jazz, y veremos cómo ponerlos en práctica para empezar a improvisar.
Una herramienta que se utiliza mucho para improvisar es el uso de Patrones.
Un patrón es una frase, una parte de una escala o una melodía que se utiliza para rellenar durante un solo.
Digamos que los patrones son como «plantillas» o «estructuras» que se aprenden y que forman parte del vocabulario del músico de jazz, y sirven para utilizarlos mientras improvisamos.
Como ves, durante la improvisación hay muy poco de azar. Todo tiene que tener una estructura.
Para esta primera clase, vamos a improvisar sobre los acordes de la canción «Stand By Me».
Vamos a imaginar que tocamos con alguien que toca acordes con la guitarra de la canción “Stand By Me” y aprenderemos a improvisar encima.
Para improvisar podemos hacer dos cosas:
- Tocar la melodía de “Stand By Me” e improvisar variaciones de la melodía (ornamentos, cambiar un poco el ritmo, añadir o quitar notas).
- Identificar qué notas toca el guitarrista cuando nos acompaña, y tocar las mismas. Así nos aseguramos que lo que hacemos suena bien. Solamente hace falta darle un poco de ritmo y ya tenemos una melodía.
En esta clase Rémi explica la segunda opción.
Así que no te entretengo más… y vamos a la clase.
Debajo del vídeo puedes descargar la partitura, un resumen de la clase y enlaces para escuchar música e inspirarte para absorber nuevas ideas.