70. Entrevista a Filipa Nunes
Si en 17 minutos pudiera mostrarte cómo mejorar la velocidad (y calidad) de tu articulación en los próximos 30 días o menos… ¿te interesaría saber cómo?
En el episodio de hoy tenemos como invitada a Filipa Nunes, Clarinete Bajo Principal y Clarinete Segundo de la Opera House de Zurich, y profesora de Clarinete Bajo en la Universidad de Lugano.
Filipa estudió en la Universidad de Basilea con François Benda, tiene un postgrado en instrumentos históricos en la Scuola Cantorum de Basilea y es miembro del quinteto “Reeds in Motion”.
Además, fue miembro del Festival Holstein y de la Joven Orquesta Gustav Mahler.
De Septiembre del 2020 a Septiembre del 2021 estuvo trabajando en la Universidad de las Artes de Zurich como profesora de clarinete para el estudio del Profesor Matthias Müller.
Y durante el curso 2022-2023 está estudiando un Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Cumbria, en el Reino Unido.
Filipa creció en la Isla de Madeira y empezó a tocar el clarinete con José António Sousa a la edad de 11 años. En 2002 fue aceptada en la “Escuela de Artes Luiz Peter Clode”, donde estudió con Robert Bramley, donde finalizó su diploma con distinciones.
Más adelante se trasladó a Lisboa para estudiar en la “National Orchestral Academy” y mientras estudiaba allí tuvo la oportunidad de formarse en la Orquesta Metropolitana de Lisboa, permitiéndole tocar con la Orquesta Profesional en diferentes ocasiones.
Durante esa etapa, ganó la plaza de clarinete segundo en la Orquesta de Cámara Portuguesa, donde trabajó hasta que finalizó el Bachelor en Lisboa.
Filipa Nunes ha ganado numerosos premios en concursos, como el 3er premio en el “Marco Fiorindo International Competition”, en Torino (Italia) 2010, el Premio Especial en Orpheus Kammermusikwettbewerb, en Lucerna (Suiza) en el 2012, Funchal City Hall Cultural Award (Portugal) en el 2013, entre otros.
Como solista ha tocado con diferentes orquestas alrededor del mundo, como la Yerevan´s National Orchestra en Armenia, Orquesta Clássica de Madeira en Portugal, Basel Madrigalisten en Suiza, Orchestre du Jura en Suiza, Orchestre des Lumieres en Suiza, entre otras.
Una trayectoria muy interesante y que tenemos la oportunidad de conocer con más detalle aquí.
En esta entrevista hablaremos de…
- Sus inicios con la música y por qué decidió elegir el clarinete
- Sus estudios con François Benda y Nuno Silva
- La importancia de hacer muchas audiciones, de pruebas a orquesta y por qué hay tener cuidado con los feedbacks después de las pruebas
- Consejos a la hora de tocar el Concierto de Mozart en pruebas orquestales
- ¿Hay que tocar diferente en una prueba para clarinete primero o segundo? Lo comentamos aquí y Filipa explica lo que haría ella.
- Diferentes perfiles de músicos, oportunidades de estudiar en Suiza y muchas cosas más
Durante la entrevista Filipa comentó que ahora mismo hay una plaza vacante para requinto en la Opera de Zurich, donde trabaja, por si alguien podría estar interesado y se anima a presentarse a las pruebas, este es el enlace: https://www.muvac.com/es/vac/philharmonia-zuerich-211f6ec
También a la Academia Orquestal de la Opera de Zurich, que ofrece un programa de estudios muy completo y una oportunidad buenísima para cualquier clarinetista al que le gustaría tocar en una orquesta en el futuro. Lo comentamos con más detalle durante la entrevista, incluido el programa de becas que ofrece la orquesta.
Si tienes cualquier duda o te gustaría contactar directamente con Filipa, puedes hacerlo a través de su página web en www.filipanunes.com
Y antes de pasar a la entrevista, déjame hacerte una pregunta:
Y ahora déjame preguntarte algo:
Si en 17 minutos pudiera mostrarte cómo mejorar la velocidad (y calidad) de tu articulación en los próximos 30 días o menos… ¿te interesaría saber cómo?
Deja una respuesta