Tres posiciones de la lengua
En esta clase vamos a trabajar con un ejercicio para buscar no una, sino tres posiciones de la lengua.
El clarinete tiene unas tendencias en cada registro y para que suene homogéneo tenemos que ir compensando y buscando ese balance para conseguir un equilibrio entre los diferentes registros.
El registro agudo del clarinete, por ejemplo, tiende a sonar estrecho. Por lo que deberemos compensar eso con la posición de la lengua, bajándola un poco.
El registro grave, por el contrario, tiene a sonar más ancho y grande, y debemos hacer ajustes para controlar eso y enfocar el sonido.
El dilema es: ¿cómo controlarlo y cómo hacer para subir o bajar la lengua? ¿y cuánto?.
Bien.
Esto es lo que vamos a trabajar con este ejercicio.
No es un ejercicio fácil pero bien aplicado nos proporcionará el control necesario para mejorar el sonido del clarinete en los diferentes registros.
Lo pondremos en práctica con todas las notas, para que estén en el centro de la diana y como ejemplo lo demostraré en el principio de la rapsodia de Debussy.
Pero atención, mal practicado podría causar otros efectos secundarios de los que queremos mantenernos alejados a toda costa.
Aquí lo explico.