Ejercicios de afinación con intervalos
Conseguir una buena afinación en todos los registros del clarinete no es tarea fácil.
Debido a cómo está construido el instrumento, la diferencia entre registros es mucho más amplia que en otros instrumentos de la familia de viento madera.
Especialmente las notas de garganta y las notas agudas son bastante inestables en cuanto a afinación.
Por eso una parte fundamental en nuestra práctica con el instrumento es hacer ejercicios de afinación con el objetivo de conocer mejor nuestro instrumento y educar el oído para poder anticiparnos.
Cada instrumento es único, tiene unas tendencias diferentes y ninguno es perfecto, por eso tenemos que estar continuamente ajustando para conseguir una afinación adecuada.
Pero no basta únicamente con afinar una nota antes de empezar a tocar. La afinación es un proceso constante, flexible y orgánico. Tenemos que conseguir adaptarnos a las circunstancias, ya que hay factores externos que no podemos controlar.
Pero lo que sí que está en nuestras manos es controlar al máximo cómo responde nuestro instrumento, abrir bien el oído y tener una buena flexibilidad para corregir rápidamente.
Y eso es exactamente lo que vamos a hacer con estos ejercicios que incluiremos en nuestra práctica para mejorar la afinación.