Ejercicio con armónicos legato
En la siguiente clase trabajamos con un ejercicio para mejorar la flexibilidad, la vocalización, la posición de la lengua y la embocadura, para mejorar el sonido y el control entre las diferentes notas.
Pero antes de nada déjame hacerte una pregunta:
¿Cuántas veces has querido tocar una nota y en vez de eso te ha salido un «pitido«?
No te preocupes, no estás solo.
Lo que comúnmente llamamos pitido en el clarinete, en realidad son armónicos, son notas que podemos tocar con una misma posición.
El clarinete es un instrumento que nos permite tocar diferentes notas manteniendo la misma posición, por eso es tan común que nos salga de vez en cuando el famoso «pitido».
Esto nos pasa a todos. Nadie se escapa.
Pero las buenas noticias para ti, es que se pueden hacer ejercicios para controlar lo que pasa internamente dentro de la boca cuando tocamos para mejorar esto y que pase con «menos» frecuencia.
En este ejercicio vamos a intentar tocar dos notas manteniendo la misma posición.
Puede parecer un poco complicado al principio pero ya verás que con unos simples pasos (y un pequeño truco) sale más fácil.
Cuando lo hagas, notarás cómo mejora el control que tienes sobre cada nota y tendrás una mejor referencia de lo que está pasando con la lengua cuando tocas.
Como consecuencia, conseguirás un sonido más flexible y dinámico.
Si quieres recordar el tema de los armónicos puedes echarle un vistazo a esta clase en la sección de técnicas y efectos.