Posición de la lengua en el clarinete
Para una correcta producción del sonido, debemos tener en cuenta y prestar especial atención a estos tres puntos: la embocadura, la posición de la lengua y el soporte del aire.
En estas clases vamos a tratar una de las partes de la que no se suele hablar mucho, pero que es importantísima para conseguir tener un mejor sonido y centrado.
Explicar esta parte puede resultar un poco difícil, ya que lo que está pasando dentro de nuestra boca no lo podemos ver, pero aquí utilizaremos algunas animaciones para verlo con mayor claridad y entenderlo.
Esta parte, por sí sola, no marca una diferencia. Debemos pensar siempre en su conjunto y tendrá que ir acompañada de una correcta embocadura y de un buen soporte del aire.
Muchos clarinetistas, para conseguir un sonido centrado, lo que hacen es presionar más la caña haciendo fuerza con la mandíbula. Y eso perjudica de manera negativa en el sonido.
¿Qué hacer entonces?
Tendremos que trabajar en la vocalización y eso es lo que vamos a ver aquí.
Por eso, a través de estas clases veremos los conceptos y haremos diferentes ejercicios para tener esa “sensación” de una buena colocación de la lengua para tocar el clarinete.