Escalas
En las siguientes clases vamos a ver de qué manera practicar las escalas.
Las escalas con el clarinete es una de las partes que debemos practicar a menudo, porque la gran mayoría del repertorio que interpretamos se basa en escalas y arpegios.
Haz la prueba, elige cualquier pieza musical y échale un vistazo para ver cómo están formadas las melodías.
Uno de los conceptos en los que me gusta centrarme al practicar escalas y transmito a mis estudiantes, es centrarnos en la música al practicar estas escalas.
¿Por qué?
Porque los ejercicios técnicos son buenos para mejorar técnicamente pero eso no quiere decir que deban estar reñidos con la música.
No sé si me sigues.
Es importante que cuando practiquemos las escalas pensemos en el fraseo, el color, las dinámicas, la dirección… ya que esa escala la tocaremos en una obra y tendrá que sonar musical.
Una buena manera de practicarlas, es centrándonos en las escalas de las piezas que estamos tocando actualmente. Así haremos un trabajo de «técnica» primero para suavizar y perfeccionar el mecanismo, y después aplicar todo esto a las piezas que estemos tocando del repertorio.
Para hacerlo más interesante (ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo) iremos combinándolas por tonalidades, con diferentes articulaciones y con cambios de ritmo para mejorar también la coordinación.
Esta es una de estas secciones en las que iremos añadiendo nuevas clases gradualmente con diferentes tonalidades, ejercicios y niveles.
¡Vamos allá!